El viaje de los Diálogos posibles

Diálogos Posibles / Possible Dialogues es una iniciativa para conectar a líderes sociales y ambientales, activistas, artistas y académicos que tienen intereses comunes relacionados con el cambio climático y la justicia, pero que no han tenido la oportunidad de interactuar.

Fue provocado a finales de 2019 por una conversación entre Héctor Fabio Yucuna Perea, Coordinador de Juventud de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y miembros de Más Arte Más Acción. Cuestionaron cómo las luchas de los pueblos indígenas podrían ser compartidas en el debate climático y consideradas adecuadamente en las negociaciones climáticas que impactan en sus territorios. Al abrir estas preguntas con artistas e instituciones en Escocia interesados ​​en la justicia ambiental, surgieron Possible Dialogues y en 2020 la coalición se reunió en línea para construir relaciones, compartir conocimientos y probar ideas. Ahora es un proyecto creativo de múltiples capas que reúne a socios de Escocia y Colombia en el período previo a la COP26, la conferencia climática de líderes mundiales en Glasgow.

Capítulo 1: Mayores de Araracuara en la Finca OPIAC, La Mesa, Cundinamarca

En 2021, los compañeros colombianos comenzaron a trabajar en los territorios para iniciar diálogos y construir una comprensión de las luchas que enfrentan las comunidades en la Amazonía. La pandemia del covid-19 hizo imposible reunirse en grandes cantidades, pero un pequeño grupo de ancianos indígenas de Araracuara pudo reunirse en la finca de la OPIAC en abril para compartir ideas sobre su relación con la tierra y los desafíos que enfrentan. A partir de este encuentro, se produjo un breve video que se compartió con los compañeros de Possible Dialogues en Escocia con el objetivo de generar conocimiento para eventualmente co-crear mensajes para un público más amplio.

En junio de 2021, los compañeros escoceses presentaron el Capítulo 1 de Possible Dialogues por primera vez a la vista del público como parte de la serie de eventos en el Campamento de la Eterna Esperanza en el Royal Botanical Gardens de Edimburgo. A través de la conversación y la participación de la audiencia, el grupo abordó la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos aprender a cuidar, mantener y respetar el planeta? ¿Cómo podemos educarnos para cuidar de la madre naturaleza (el planeta)?” Y “¿Cómo podemos avanzar hacia comprender nuestro papel colectivo para convertirnos en guardianes de los entornos naturales que habitamos? “

En resumen, la audiencia articuló tres posiciones principales a las preguntas planteadas en torno a vivir en armonía con la naturaleza y aprender a convertirse en guardianes del planeta. (1) “Tecnología”, por ejemplo. Una aplicación te permite recolectar créditos cada vez que compras cosas, los créditos se acumulan para plantar árboles para compensar el consumo, (2) Presión ‘política’ / reforma política (3) reconstruir una conexión ‘espiritual’ personal con la naturaleza y el planeta ‘reindiginizándose’ a sí mismo. Estas ideas y otras abrieron más debate posteriormente.

Campamento de la eterna esperanza, Zoe Walker y Neil Bromwich en el Royal Botanic Gardens de Edimburgo

Capítulo 2: Cumbre Juvenil Vaupés, Amazonas con los Coordinadores Juveniles OPIAC

En junio de 2021 la OPIAC y MAMA viajaron a Vaupés en la Amazonía para grabar el segundo diálogo territorial con jóvenes y miembros de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), organismo internacional que defiende la autodeterminación de los pueblos indígenas de la región. Este segundo encuentro configuró el video y las ideas que surgieron del primer diálogo al territorio y profundizó en los impactos que enfrentan las generaciones más jóvenes debido al clima cambiante y las estaciones interrumpidas.

Río Vaupés

Organizaciones:

Organización de Pueblos Indígenas de Colombia, Universidad de Los Andes, Mas Arte Mas Acción, Red de Intercambio Feminista, Festival ÚNA, Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow, Royal Botanic Gardens Edimburgo, Si no somos nosotros, entonces ¿Quién?

Artistas: Zoe Walker, Neil Bromwich, Ailie Rutherford, Drew McNaughton, Andrés Vélez

Nosotros
Nosotros
Amigos de Más Arte
Amigos de Más Arte
Newsletter
Newsletter
Contacto
Contacto