INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL CAMBIO

En esta serie de tres charlas la científica suiza Rachel Aronoff presentó su experiencia en el Chocó y el Río Atrato, el trabajo de los colectivos de ciencia abierta Hackuarium y AGiR! (de los que hace parte), la noción de ciencia abierta y su filosofía de “hacer juntos”.

En la primera charla titulada “Micronúcleos y Mercurio” Rachel definió qué son los micronúcleos; qué los genera y qué indica su presencia en las células del cuerpo humano. La contradicción del Río Atrato como sujeto de derechos y fuente hídrica contaminada, la llevó a plantear una serie de talleres públicos sobre ‘micronúcleos’, para determinar si las personas que observan el daño del ADN en el interior de sus propias células de la mejilla se verían impulsadas a tomar más medidas para garantizar más justicia en la región.

“Corona Detective”, el siguiente encuentro, es también el nombre de un proyecto de facilitar la detección molecular del virus causante del COVID-19, que se basa en la anterior tecnología de detección de GMO, con componentes liofilizados que se transportan fácilmente sin dependencia de cadena de frío y con un detector económico de detección fluorescente multiplexada (2 dólares).

En la última conversación “Ciencia abierta para todos – Conoce Hackuarium” se hizo un recorrido por el laboratorio, que ha estado haciendo biohacking por más de 6 años, y está impulsado por voluntarios llenos de grandes ideas para la investigación transdisciplinaria.  Desde la Investigación Participativa para el Cambio (Proyecto Playa Limpia de Montreux, proyecto Cheek Cell Chip) hasta la vinculación de la tecnología con la biología de nuevas maneras y la diversión de BioArt, los voluntarios de Hackuarium hacen y comparten no sólo el conocimiento sino también el saber hacer.

AtratoCollaborations – Un proyecto de Más Arte Más Acción en el marco del programa «COINCIDENCIA» intercambios culturales Suiza – América del Sur de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia . #Coincidencia_Prohelvetia #Coincidencia_Colombia

El proyecto Espacio para Pensar es apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Nosotros
Nosotros
Amigos de Más Arte
Amigos de Más Arte
Newsletter
Newsletter
Contacto
Contacto