“The Prophecy” es un proyecto global que combina arte, cultura y tradición para crear ficciones críticas sobre las causas y consecuencias de lo que el artista Fabrice Monteiro denomina “plagas ecológicas que amenazan el planeta”. La idea nació en Senegal al notar la falta de conciencia ambiental que tienen los habitantes de su territorio. La intención del artista es contar una historia desde el animismo, las raíces culturales de África y la ecología para promover la reflexión y contribuir al despertar de una conciencia ecológica.

La primera parte del proyecto, 9 imágenes que tratan de 9 plagas ecológicas en Senegal: Consumo de plástico, contaminación por petróleo, vertidos residuales en el océano sin reprocesamiento, erosión costera, contaminación del aire, entre otros, contaron con el apoyo del diseñador Senegalés Doulsy para la creación de los vestidos de personajes aterradores que divagan en medio de escombros espeluznantes. Son espíritus, dice Monteiro, en una misión para hacer cambiar los comportamientos humanos y que generan una conciencia para comportarse responsablemente.

Este año, Más Arte Más Acción junto con el Exploratorio del Parque Explora, museo de ciencia de Medellín, recibieron a Fabrice Monteiro gracias a las becas de Arts Collaboratory para artistas internacionales en Colombia. Monteiro desarrollará una de sus profecías en relación a sus experiencias en la Basé Chocó de Más Arte Más Acción y el trabajo en el Exploratorio en Medellín. En este último también dio una conferencia titulada: “Profecías Climáticas: ¿Afrofuturismo o Afroconscientismo?”, sobre su obra fotográfica que acude a representar los estragos ambientales y denunciarlos.

El artista contó con el acompañamiento de la diseñadora de modas Adriana Kanal especializada en vestuario escénico y performance, fotografía de moda, styling y moda conceptual. Durante un mes de trabajo, Kanal asistió la creación del vestuario para el proyecto y de la mano del fotógrafo diseñó y fabricó la indumentaria necesaria para crear un estilo que coincida con la crítica medioambiental de la obra de Monteiro.

Nosotros
Nosotros
Amigos de Más Arte
Amigos de Más Arte
Newsletter
Newsletter
Contacto
Contacto