NARRATIVAS SOBRE LA BIODIVERSIDAD

Esta es una de las tres residencias de colaboración apoyadas por el Fondo del Príncipe Claus dentro del programa Impostergable de MAMA para 2020. El programa tiene como objetivo generar conexiones y diálogo a través del arte para fortalecer el territorio del Chocó y se basa en el entendimiento de que la cultura no puede separarse del medio ambiente. El programa se elaboró para dar mayor visibilidad a las iniciativas locales que no están impulsadas por el crecimiento y la acumulación de capital. La base Chocó, donde se lleva a cabo el proyecto se encuentra dentro de una reserva natural de 13 hectáreas, en uno de los bosques tropicales más biodiversos del planeta. En 2019 un equipo de biólogos estableció una parcela de monitoreo de la biodiversidad dentro de la reserva para estudiar la naturaleza y tomar lecturas como parte de un programa internacional a largo plazo, que vigila el impacto del cambio (calentamiento) del clima en los bosques tropicales como parte de la red RAINFOR.

El plan original de viajar por la base en equipo, para comprometerse con las comunidades locales y reunir material para una animación se vio interrumpido debido a el COVID-19. En respuesta a la situación, se invitó a científicos de la región y de otros lugares a participar en un grupo de estudio con artistas para examinar diversos temas relacionados con la función de los bosques en la regulación del clima. A través de este período de estudio y reflexión empezaron a surgir ideas para una historia.

Cuando se levantó el bloqueo en octubre de 2020, el artista Fernando Arias, el artista-animador Tajuanty Jacanamijoy, el cineasta Andrés Vélez y el miembro de MAMA Jonathan Colin viajaron al Chocó para trabajar directamente enn el sitio y desarrollar la historia. Fue un sentimiento muy positivo poder colaborar en los procesos creativos del lugar.

El proyecto Espacio para Pensar es apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Nosotros
Nosotros
Amigos de Más Arte
Amigos de Más Arte
Newsletter
Newsletter
Contacto
Contacto