En el 2016 se celebró el quincuagésimo aniversario de la “Utopía” de Tomás Moro, autor con el que el término ingresó por primera vez al lenguaje y a la mentalidad europea. Por esta razón resulta pertinente que los proyectos de MaMa a lo largo de cuatro años se hayan concentrado en generar la noción de una nueva utopía (Nuevatopias), desde un emplazamiento ventajosamente marginal en un país denominado en “vías de desarrollo”. Esta obra fue central en la medida en que permitió examinar críticamente los desafíos globales que nos interpelan en el presente.

Durante los años 2012-2016, diversos participantes de América Latina, Asia y África, tuvieron la oportunidad de trabajar en la extraordinaria Base Chocó con el fin de considerar temas primordiales y compartir sus conocimientos con las comunidades la región. El programa se estructuró en 3 componentes:

Intercambios Sur-Sur Un programa de intercambios internacionales entre África, Asia y América latina para generar colaboración y discusión entre artistas, líderes locales, comunidades y participantes nacionales e internacionales. Cada proyecto en Colombia duró aproximadamente de 4 a 6 semanas, repartidas entre Chocó y los espacios asociados en Cali, Medellín o Bogotá. Artistas colombianos fueron convocados para trabajar con una organización africana cada año. 

Plataformas Chocó Cada año, un artista colombiano fue invitado a Chocó y a uno de los espacios de nuestros socios nacionales en Cali, Medellín o Bogotá, donde pudieron complementar y presentar su proyecto al público.

Espacio para pensar Participantes provenientes de instituciones académicas, medios y publicaciones de todas partes del mundo fueron invitados a tomar un receso de sus actividades y a quedarse en la Base Chocó. Además de tener tiempo para reflexionar sobre su trabajo y para involucrarse con comunidades locales, escribieron un trabajo para alguna de las ediciones de la publicación bianual que llamamos Nuevatopías, serie de libros que recopiló las reflexiones y experiencias de los artistas, escritores y activistas que consideraron la utopía en relación con los conflictos sociales y el cambio climático.

Cada dos años, en Nuevatopías quisimos hacer énfasis en diferentes conceptos que se relacionaran con utopía. En el primer año, propusimos la comida, el agua y el consumo como lugares comunes de reflexión entre los participantes. Más adelante, entre 2013-2014, pensamos, accionamos y dialogamos en relación al consumo y por último, entre 2015-2016 profundizamos las reflexiones en torno a la utopía pero desde un énfasis relacionado con medio ambiente y cambio climático.

Ningún lugar mejor que este lugar“, es una obra de Félix González Torres (1957-1996) que nos pareció pertinente para estructurar nuestro programa y a través de esta serie de publicaciones, esta frase se ha ido construyendo con los años. En 2016 la sentencia completa se dará a conocer para reiterar el hecho de que tenemos que vivir de manera sostenible dentro de los límites de los recursos finitos de la Tierra, ya que no hay lugares alternativos a este lugar.

Los resultados de las actividades que hicieron parte del programa, así como sus participantes, harán parte de un programa de actividades y eventos que tendrán lugar a lo largo del 2016 para conmemorar el aniversario de la utopía de More. Se realizará una exposición ambulante a partir de trabajo de los años anteriores.

 

Para descargar los libros de Nuevatopias en PDF ir a PUBLICACIONES

Documentación visual de los proyectos 2012/2013

Nosotros
Nosotros
Amigos de Más Arte
Amigos de Más Arte
Newsletter
Newsletter
Contacto
Contacto