Buenaventura y Nuquí son dos territorios en la geografía del Pacífico colombiano, el primero al sur de Colombia, el segundo al norte. Ambas regiones se encuentran habitadas mayoritariamente por comunidades afrodescendientes que mediante procesos de resistencia territorial, hacen frente al abandono estatal, la desigualdad, la violencia estructural y procesos de despojo que mineros, narcotráfico, empresarios privados adelantan en busca de las  riquezas minerales y geográficas de estas zonas. La comunidades en los territorios a diario conviven con la incidencia de estos proyectos y a la vez con la desinformación acerca de sus avances y sus implicaciones sociales reales.

Desde ese modelo de desarrollo, la Sociedad Arquímedes constituida por empresarios en su mayoría antioqueños, promueve desde hace más de 10 años un proyecto de creación de un puerto marítimo en el golfo de Tribugá al norte de Nuquí. Un puerto multipropósito que se presenta en dos niveles: El primero como un puerto turístico, para incrementar la demanda de turismo internacional y nacional con la construcción de infraestructura que pueda suplir dicha necesidad y que responda a los niveles de servicio turístico masivo; el segundo como puerto de mercancías, que pretende mover 250.000 toneladas de mercancías por año, a su vez dicho puerto contribuirá al desarrollo de una pesca industrial en la zona.

La concepción de un proyecto de desarrollo marítimo como este, trae consigo un cambio en todas las estructuras sociales de la comunidad y con ellas, un nuevo lineamiento en las políticas locales y en la vida de sus habitantes. La intención de modificar el paisaje y el norte económico del territorio ha generado todo tipo de sentires y sobre todo muchas preguntas en los habitantes y las organizaciones que están presentes en él.

Postales del Futuro es un proyecto que desde el cine documental promueve y comparte las reflexiones, visiones y sentires que nacen dos territorios atravesados por la noción de puerto. Buenaventura, una ciudad con puerto. Nuquí, un municipio con un proyecto de construcción de un puerto. En su primera fase Postales del Futuro,  fue un encuentro para compartir las visiones que nacen de estos dos territorios para trabajar ideas como: el desarrollo, buenvivir, gestión autónoma del territorio, conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las tradiciones culturales, entendiendo como se ven afectadas con la construcción de un megaproyecto como un puerto marítimo.

En su segunda fase mediante una residencia de creación documental a cargo del equipo técnico y académico de  Más Arte Más Acción, Ambulante Más Allá y Tierra Digna, y el asesoramiento de líderes locales y el acercamiento a sus comunidades;  los colectivos de comunicación En Puja (Nuquí) y Puerto Creativo (Buenaventura), entablaron un diálogo sobre las temática importantes en la actualidad de sus territorios. Temas como desarrollo, gobernanza,  buenvivir, gestión autónoma del territorio, conservación de la biodiversidad y mantenimiento de las tradiciones culturales; se establecieron como eje conceptual de su ejercicio de aprendizaje, teniendo como resultado dos cortos documentales que retratan la posición actual de comunidades.

Nosotros
Nosotros
Amigos de Más Arte
Amigos de Más Arte
Newsletter
Newsletter
Contacto
Contacto