Presentes sonoros Convocatoria Global Soundscapes 2019

Más Arte Más Acción, la estación CK:\WEB del Idartes, El Exploratorio del Parque Explora y EterLab se unen para abrir la convocatoria Presentes Sonoros – Global Soundscapes que hará parte de la programación de Auditum –  Semana de la Escucha, que se llevará a cabo en Medellín del 16 al 21 de julio de 2019.

«Oír sirve para sancionar el ahora y predecirlo»

En la introducción a El paisaje sonoro y la afinación del oído (1993), Raymond Murray Schafer cita sagazmente unos versos de Walt Whitman: “Ahora no haré otra cosa sino escuchar (…) Escucho todos los sonidos, que corren juntos, se combinan, / se funden, se suceden unos a otros:/los sonidos de la ciudad y los ajenos a ella, los sonidos del día y de la noche (…)”. En las que alguna vez fueron consideradas elegías incendiarias, el compositor y ambientalista canadiense soporta su enciclopédica reflexión que trata, básicamente, de los sonidos que importan. Y no es esta, afortunadamente, una necia deliberación maniquea, sino una interrogación acerca de la materia acústica que nos rodea.

Este medio ambiente sonoro –más no ruido de fondo- como lo ha llamado Schafer, es una suerte de reverberación –íntima- de las eventualidades políticas, sociales, tecnológicas y naturales del lugar en el que habitamos. ¿No se está preguntando qué y para qué escuchamos? Una de las tantas posibles respuestas se le cuela al ensayista español  Ramón Andrés cuando ahonda en la percepción auditiva antes de la música: “Oír, escuchar, es presentir, y presentir conduce a pensar”.

El formalismo moderno –con su fardo de filósofos tecnócratas, poesías bursátiles y ficciones que titilan en pantallas líquidas- nos ha despojado del  pensamiento acústico. Hoy, en la dictadura de la imagen inmediata, los rituales de la escucha han sido desplazados. Ahora mismo nos resulta difícil estremecernos como lo hicieron nuestros padres o abuelos cuando escucharon por primera vez los ruidos de los autos y los aviones, o la música que, como un asunto de magia, emanaba de las rudimentarias bocinas de un gramófono. Mucho menos alcanzamos a sospechar el asombro primordial de los primeros hombres y mujeres cuando, expuestos al azar sonoro de la naturaleza, experimentaron aquello que Andrés ha nombrado como las “ancestrales formas de  la zozobra”, que bien pueden ser o la algarabía de los pájaros crepusculares, la vibración estridente de los insectos desvelados, el arrullo del río, el murmullo siseante del viento o el estallido de un trueno.

Domesticados y normalizados, hoy nos ha sido arrebatada la posibilidad de discernir a través del oído. Son tiempos estos de polución sonora que nos alejan de las preguntas acerca de nuestro devenir.

Nos queda, entonces, aprender a escuchar de nuevo.

Dicha aventura supone vagabundeo y silencio. Así podremos estar alerta y descubrir aquellos sonidos que nos revelan historias abstractas o retratos fidedignos del «ahora». Podemos ser arquitectos sonoros que dotamos al ruido de belleza o lo dejamos, simplemente, transcurrir en su estado más tosco y elemental. Resulta imperante retornar a la sensibilidad de lo audible « (…) para sancionar el ahora y predecirlo». Será, también, un ejercicio patrimonial que esconde la extraordinaria paradoja de inventar radicalmente el  pasado a través de una ósmosis acústica del presente.

Aún estamos a tiempo de prolongar una ilusión tal vez atávica: que no nos hurten el sonido del mundo.

Luis Daniel Vega

Convocamos a todas las personas interesadas, artistas, músicos, diseñadores de sonido, experimentadores del ruido para enviar clips de audio a partir la idea tomada del texto propuesto por Luis Daniel Vega: “oír sirve para sancionar el ahora y predecirlo”. Audios que se inspiren y contribuyan a las reflexiones que plantea este texto y que enmarca esta cuarta edición de Global Soundscapes.

Los materiales recibidos serán sonados durante la programación de Auditum –  Semana de la Escucha y serán materia prima del “Taller Espacio.Sonoro” dirigido por CK:\WEB en compañía de los artistas Brian Mackern (Uruguay) y Daniel Gómez (Colombia). Dicho encuentro, a realizarse en Bogotá, pretende desarrollar una interfaz web (en línea) de mezcla, síntesis y experimentación sonora en tiempo real.

Lineamientos de la Convocatoria:

  • Se permiten grabaciones crudas, editadas o composiciones con una duración máxima de 2 minutos en formato WAV (preferiblemente) o AIFF de no más de 10 MB.
  • El material debe ser enviado vía el siguiente formulario: https://forms.gle/HGhK2jYGW3F14AnT9
  • Al enviar los clips de audio de la convocatoria se está aceptando que estos están licenciados bajo una licencia Creative Commons – CCbySA
  • Los sonidos van a hacer parte de Auditum – Semana de la Escucha y se transmitirán en CK:\WEB y otras plataformas.

Fechas clave:

  • 6 DE JUNIO: Apertura de la convocatoria
  • 28 DE JUNIO: Cierre de la convocatoria
  • 3 DE JULIO: Anuncio de audios que cumplen con requisitos técnicos.
  • 10 a 13 DE JULIO: Taller “Espacio.Sonoro” dirigido por CK:\WEB en Bogotá, con los artistas Brian Mackern y Daniel Gómez cuyo insumo serán los audios enviados.
  • 16 a 21 DE JULIO: Sesión de escucha de los paisajes sonoros en la Semana de la Escucha y transmisión por los canales de streaming de CK:\WEB y otros por confirmar.


Nosotros
Nosotros
Amigos de Más Arte
Amigos de Más Arte
Newsletter
Newsletter
Contacto
Contacto