ATRATO [COLLABORATIONS] es una serie de colaboraciones artísticas entre artistas multidisciplinarios con base en Suiza y artistas con base en Colombia, cuyo trabajo se basa o tiene relación con el Chocó y el río Atrato, situado en la región del Pacífico Colombiano.

La intención es estructurar colaboraciones sólidas y potentes mediante la creación de diálogos entre todos los participantes y los artistas locales involucrados, impulsados por las múltiples facetas del río Atrato y las comunidades que se interrelacionan con él, en el marco de su condición de río con derechos bioculturales.

Con ATRATO [COLLABORATIONS] queremos estimular colaboraciones a largo plazo entre artistas, activistas, organizaciones culturales y ambientales. Su propósito es abordar la relación entre la humanidad y el mundo natural desde diferentes perspectivas geográficas y culturales.

Aunque el punto de partida es el río Atrato, el proyecto va más allá del punto de vista regional, para afrontar cuestiones globales que se relacionan con otros contextos.

Juntos nos proponemos explorar las conexiones entre Colombia, Suiza y el resto del mundo a través del río Atrato.

Etapas previas

2018

El equipo de Más Arte Más Acción realizó una residencia de 10 días en Suiza del 19 al 29 de noviembre de 2018. El objetivo de esta visita fue reunirse con artistas y otros profesionales que trabajaban en los campos del arte y la ciencia y con un interés en asuntos sociales y ambientales.

2019

Una primera exploración con el grupo de artistas suizos se realizó en Colombia entre el 15 y el 25 de junio de 2019. Hicimos un viaje de exploración a lo largo del río Atrato con el objetivo de profundizar en los diferentes temas relacionados al río, sus comunidades y sus habitantes. En esta fase los artistas tuvieron la oportunidad de reunirse con organizaciones y líderes locales en Quibdó, Río Quito, y Bojayá y sus alrededores.

Tercera Etapa

Tras la primera exploración del río Atrato y los encuentros con colectivos y organizaciones locales, los diferentes participantes han ido discutiendo y continuando las conversaciones según sus intereses y prácticas. Para la tercera etapa se desarrollarán cuatro proyectos en el marco de la invitación inicial de ATRATO [COLLABORATIONS]. Más Arte Más Acción trabajará como mediador general del proyecto pero también como grupo de investigación con una propuesta propia. A continuación se presenta un resumen de las propuestas presentadas:

UNLIKELY ENCOUNTERS [ENCUENTROS IMPROBABLES]

Participantes:
Knowbotiq / Arianne & Ted / Corp-oraloteca / Wontanara / Motete

“Lo que es interesante en nuestro caso es que somos personas de más o menos tres realidades vitales diferentes: Chocó, Bogotá, Suiza/ Europa. En este contexto, después del primer viaje de orientación, se requiere una segunda fase de conocimiento más intensiva, en la que grupos como Corp-Oraloteca, Casa Wontanara, Motete nos cuenten qué estrategias y prácticas autogestionadas utilizan en temas como el feminismo, la soberanía alimentaria, los discursos de género, el antirracismo o el activismo ambiental. A veces a riesgo de sus vidas, rodeados de intereses del capital internacional, estructuras locales mafiosas, conflictos por la explotación de los yacimientos de oro y la contaminación ambiental relacionada, la apropiación de tierras y el racismo institucional del Estado contra la población negra e indígena”.

MICRONUCLEI ANALYSIS [ANÁLISIS DE MICRONÚCLEOS]

Participantes: Rachel Aronoff / Selvacéutica

“Para trabajar más hacia la consecución de un proyecto co-construido con la gente de la región del río Atrato y los colaboradores de Más Arte Más Acción, con el fin de traer más conciencia y justicia a las cuestiones en torno a un río con ‘derechos humanos’ en una zona ya envenenada por el mercurio de la minería de oro legal e ilegal, la sensibilización sobre el daño causado a las células por el mercurio puede ayudar a la gente a encontrar la fuerza para instigar un cambio real”.

SUENA RÍO ATRATO

Participantes: Fernando Arias / Leonel Vásquez / Guardianes del Atrato

En 2015, Fernando Arias voló sobre el río Atrato. Instaló 2 cámaras GoPro y filmó mientras el avión seguía sus curvas a lo largo de todo el camino desde Quibdo hasta Turbo. Anteriormente había navegado por el río por la misma ruta y fue testigo de sus adversidades y peligros debido al conflicto alimentado por el tráfico de drogas, la minería de oro y la deforestación. Con el fin de dar continuidad a su investigación, Arias ideó ATRATO [COLLABORATIONS] – un proyecto que invita a otros artistas y profesionales a imaginar formas de dar voz al río, al que se le concedieron derechos constitucionales en 2016. Su propuesta artística personal para ATRATO [COLLABORATIONS] (edición suiza) es trabajar junto con el artista sonoro Leonel Vásquez sobre las formas de “escuchar” y reunir las voces del Atrato bajo la pregunta “¿Qué nos está diciendo el río? Para su investigación, planean involucrar a los Guardianes del Atrato.

ENTANGLEMENTS [ENTENDIMIENTOS]

Participantes: Más Arte Más Acción (Ana Garzón Sabogal / Alejandra Rojas Giraldo)

“De esta manera el río Atrato se convirtió en el centro de esta conversación y en una buena excusa para abrir interesantes cuestiones que el río plantea en los entendimientos sobre la “sentencia” actual, tales como: racismo estructural, minerales del conflicto, acciones colectivas en lugar de enfoque individual, brechas de poder, enfoque ecológico y científico para la situación actual, derechos bioculturales, naturaleza, capitalismo… Viniendo aquí con el cambio de rol para una contribución más activa nos sentimos llamadas por la idea de participar como actores creativos desde nuestra experiencia en la mediación, curaduría y producción como práctica artística”.

Atrato [Collaborations] es un proyecto coordinado por la Fundación Más Arte Más Acción y apoyado por Pro-Helvetia.

Nosotros
Nosotros
Amigos de Más Arte
Amigos de Más Arte
Newsletter
Newsletter
Contacto
Contacto