Desde 1988, Acogny ha creado con frecuencia piezas para sí misma, y desde 2003 ha coreografiado para su compañía, Jant-Bi, que realiza giras por todo el mundo. Los bailarines de la compañía son todos graduados de l’Ecole des Sables, un Centro Internacional de Danza Africana Tradicional y Contemporánea que Acogny y su esposo Helmut Vogt crearon en 2004. El centro es un lugar de intercambio entre bailarines africanos y bailarines de todo el mundo. Aquí, los bailarines de toda África reciben la rigurosa formación que los guía hacia la Danza Africana Contemporánea.

“En el escenario, Germaine Acogny también estableció un diálogo generacional con los adolescentes chocoanos. Ella, con más de 70 años, y ellos, sin sobrepasar los 20, se encontraron en los sonidos africanos. “Puedo ser la abuela de estos chicos, pero lo importante es dialogar entre el sur y el norte, y reconocer todas las danzas, no solo la contemporánea. Es identificarnos todos en África. Y en el espacio común de la naturaleza (…) Uno puede bailar a cualquier edad, se hay que adaptar el baile, se evoluciona con la edad”, afirmó la bailarina, quien con los años ha tenido que adaptar su baile a sus dolores de rodilla. Ahora camina todos los días a orilla del mar.

La africana también resaltó la importancia de las raíces africanas en la danza. “Yo les pedí a los chicos que me mostraran sus danzas patrimoniales y me sorprendió que eran imitaciones de los blancos, de los colonizadores. Es muy difícil tener hoy la visión del negro. A través del baile se emancipa, las danzas africanas son la madre de todas las danzas y hay que sentirse orgullosos. Si nuestras nalgas son grandes, pues se hacen movimientos grandes, con orgullo. Solo quiero decir que el arte y el baile anulan el complejo colonizador, existimos a través de la danza, y la esencia de África siempre se tiene que conservar”, concluyó Acogny.” 

https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/germaine-acogny-y-la-esencia-de-la-danza-africana-articulo-889507

Fechas de la residencia en Chocó: 20 octubre – 4 noviembre

El programa de residencias de la Base Chocó es apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural de MinCultura.

Nosotros
Nosotros
Amigos de Más Arte
Amigos de Más Arte
Newsletter
Newsletter
Contacto
Contacto